¿Que es el Kung Fu?

     El Wushu conocido también como Kung Fu, Gong fu, Koo Shu, etc. Es un sistema especifico de artes marciales que tienen mas de tres mil años de desarrollo dentro de la cultura China, la cual se empezo a desarrollar desde la época neolítica.

     Hace ya cinco mil años que se tienen noticias de la práctica de deportes como el Chiaoti, una forma de lucha libre entre los soldados; y el Kanchiwu, una danza que utilizaba una hacha y un escudo.

     Al volverse mas compleja y refinada esta sociedad, así también evolucionaron estas practicas pasando de emplearse para la guerra, defensa personal y como deporte, se convirtieron en métodos terapéuticos como "El juego de los 5 animales" atribuido al médico Hua-To, asi como ejercicio filosófico; todo esto debido a la influencia de las corrientes de pensamiento propias de esa época como el budismo. Con el tiempo empezaron a perfilarse dos escuelas principales de pensamiento filosofíco-religioso y de pugilismo conocidos como la escuela del templo Shaolin, representante de la escuela dura de pugilismo, la cual da un especial énfasis al endurecimiento y en general a un acondicionamiento físico muy intenso, originando estilos de gran prestigio como los de Hung-Gar, Chuy Li Fut, Wing Chung, etc.

     La Escuela Taoísta es "suave" porque da mayor importancia a la coordinación entre movimientos del cuerpo y la respiración enfrentando a los atacantes con desplazamientos y/o desviación de la fuerza que se aproxima para contraatacar. Como representantes de estos estilos tenemos, Tai Chi Chuan, Hsing-I, Pakua-Chang etc.

     El Wushu comprende la utilización del cuerpo y de sus extremidades al emplear patadas, puñetazos, codazos, golpes con rodillas, etc. y el uso de agarres, torceduras, proyecciones y el aprendizaje de las 18 armas principales como espada, lanza, bastón, tridente, látigo, etc.; Así como el uso de técnicas de control de la respiración, endurecimiento y sofisticados métodos de entrenamiento físico-mental.

     Con el paso del tiempo se volvió común dividir las artes del puño según su lugar de origen; tomando como punto de referencia el cause del río, Yang-Tze considernado que los estilos ubicados al norte de este río, serán clasificados como del norte y se desarrollan características distintas como la utilización de un gran numero de patadas, acrobáticas y gran movilidad en general, y los que ubican al sur usan mas las manos que las piernas en combate son mas rígidos y buscan el combate en distancias cortas, siendo por esto consideradas del sur.

     Como representantes de los estilos del norte tenemos el Ying-Chao, Fan-Tzi, Shaolin del Norte y el Chang Quan y de los estilos del sur tenemos al Hung Gar, Wing Chung, Mok Gar etc.

     Con el paso del tiempo se han dado especialidades, estilos que utilizan principalmente las técnicas de un animal especifico, como el Fu Jao Fai, o estilo de la guerra de tigre, el Bak Hok Pai o estilo de la Grulla Blanca; así como estilos que son combinación de sistemas del norte y del sur como el Choy Li Fut